BUSCAR

Loading

Por donde empezar

Bienvenidas sean todas las hormiguitas a este cyberhormiguero. Aqui podeis ver los resumenes de todo lo publicado, inscribiros en el censo, o simplemente volver a ver los videos de la , o , o temporada. Podeis tambien recibir las actualizaciones del blog haciendo click en el boton SEGUIR que teneis a la derecha o saber como asistir como público. Y si teneis ideas para el programa contadnoslas!

jueves, 22 de febrero de 2007

Loituma Levan Polkka

Loituma es un cuarteto finlandés que combina la música tradicional vocal del país con sonidos del kantele. Fue elegido Grupo del Año 1997 en el festival de Kaustinen (Finlandia), el más importante sobre música folclórica de los países escandinavos.


Levan Polkka (en finés "polca de Ieva"), es una canción popular de Finlandia, basada en música tradicional, y con una letra escrita a principios de los años treinta por Eino Kettunen. Se ha convertido en un fenómeno de Internet gracias a una versión del grupo Loituma,la canción está narrada por un muchacho. Cuenta la historia de Ieva (Eva en savo, dialecto del este del país), que se escapa a una casa vecina donde se organiza una fiesta, y donde conoce al joven. Cuando regresan a casa, se encuentran con su madre enfadada, pero aseguran que, a pesar de ella, seguirán encontrándose.

Lenguaje

Está cantada en savo, dialecto del finlandés hablado en la zona este del país. La parte central de la canción en un galimatías, mezclado con algunas palabras del finés. De hecho, estos párrafos no aparecen en las letras "oficiales", pues varía en cada actuación. Esta sección no aparece en la versión original de Kettunen, sino que es introducida por Loituma. Es precisamente esta parte la que se ha hecho famosa en Internet.

Sin duda, la versión más famosa de la canción es la realizada por el grupo finlandés Loituma, que la incluyó en su primer disco, de mismo nombre, lanzado en 1995. Desconocida fuera de Finlandia, la canción se hizo famosa en todo el mundo gracias a una animación Flash aparecida en Internet en abril de 2006.

La niña que aparece en dicha animación es Orihime Inoue, personaje de la serie japonesa de anime Bleach. Repite constantemente el galimatías central de la versión de Loituma mientras mueve un puerro (en la serie, Orihime mueve este alimento cada vez que quiere cocinar). Esta estrofa se ha utilizado también en un video de animación protagonizado por un hipopótamo hembra, llamada Holly Dolly

La canción, y en especial el flash, ha sido muy versioneada en Internet, y ha popularizado de nuevo al grupo finés.

También se ha dado a conocer gracias al programa de radio "No Somos Nadie", presentado por Pablo Motos.

Historia del grupo

Loituma nació a finales de 1989 en la academia Sibelius, aunque formando un septeto llamado Jäykkä Leipä ("Pan duro"). La formación inicial contaba con los cantantes Sanna Kurki-Suonio y Tellu Paulasto, que abandonaron el grupo para unirse al conjunto sueco Hedningarna. A este grupo también pertenece la cantante de Loituma, Anita Lehtola.

El grupo se ha visto influido de distintos estilos musicales, pero se basa principalmente en la voz y en el kantele. Loituma narra historias tradicionales de Finlandia, extraídas de fuentes como el Kalevala (poema épico finés), y el Kanteletar (poemario tradicional).

Loituma se ha hecho mundialmente famoso gracias a que una de sus canciones, llamada Ievan Polkka (incluida en su primer disco), ha causado furor en Internet.

Miembros del grupo
  • Sari Kauranen: kantele, vocalista
  • Anita Lehtola-Tollin: vocalista, kantele de cinco cuerdas
  • Timo Väänänen: kantele, vocalista
  • Hanni-Mari Autere: vocalista, fiddle (violín), kantele de 5 cuerdas, contrabajo.
Discografia

Articulo extraido de Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Loituma
http://es.wikipedia.org/wiki/Ievan_Polkka

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que me hace gracias es que ése artículo lo había leído yo hace 20 segundo en wikipedia...

¿qué poca imaginacion no?


taitotean